En tiempos de crisis las ratas se esconden



Los hombres mas ricos de Honduras desaparecen ante la crisis sanitaria del COVID 19, Se encuentran escondidos aplicando medidas ilegales en contra del pueblo.



Escrito por: César Eduardo Juárez Ponce
Estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Las ratas roedor común de pequeño tamaño, históricamente han sabido sobrevivir junto al ser humano. Están en todo el planeta tierra, en cada continente, en cada país, en cada ciudad del mundo se encuentra este incomodo, pero interesante acompañante.
Una cualidad única que tiene las ratas es su capacidad de supervivencia, es increíble ver como ante terremotos, huracanes, guerras, tsunamis y cualquier catástrofe natural o artificial, las ratas salen de sus escondites después de las crisis y preservan su especie como si nada hubiese pasado, creo que comparten esa cualidad con las cucarachas y sepa mas cual insecto que ha desarrollado tan importante don.
Ha Honduras las ratas llegaron hace 156 años, huyendo de lo que fue el poderoso imperio otomano, lo que ahora conocemos como: Afganistán, Irán, Pakistán, Turquía, Rumania y Bulgaria.  
Llegaron aquí en barcos y les acogimos en nuestro suelo patrio, aprendieron hablar español y se reprodujeron rápidamente como cualquier roedor lo sabe hacer.
Venían sin nada únicamente con lo que traían puesto y se establecieron en la zona norte de país. Hoy en día son 222 Mil personas, más o menos el 4% de la población de todo Honduras.
Y si, nos referimos a esas personas, la gente que sale en las revistas sociales del país. Esa que tiene apellido “bonito” y maneja la economía de Honduras cómodamente desde los últimos pisos de sus edificios.

Esas mismas personas que comparten el mismo instinto que los roedores anteriormente mencionados, están escondidos cuando el pueblo hondureño afronta una de las peores crisis sanitarias de su historia, escondidos desde sus madrigueras, hace 15 días suspendieron a sus trabajadores 120 días si goce de sueldo un acto totalmente ilegal, del cual el pueblo hondureño fue testigo, cuando en redes sociales tristemente las personas publicaban las fotos de sus suspensiones laborales de manera arbitraria por parte de sus empleadores.
En esta semana santa donde es un tiempo de reflexión espiritual, porque un sujeto llamado Jesús fue capaz de morir en una cruz para salvar los pecados de todo el mundo.
En uno de los países mas pobres del globo terráqueo como lo es Honduras la oligarquía del país se esconde y no muestra más que desprecio hacia la ciudadanía en general, Cuando con lo que tienen en dinero es suficiente para que vivan centenares de vidas. 
Pareciera que su avaricia fuera mas grande que ayudar al prójimo, que es un mandato de Dios, Son dueños de bancos, maquilas, industrias automovilísticas, Alimentarias, Medios de comunicación y construcción.
Pero son incapaces de poder ayudar al mas necesitado que somos la mayoría del pueblo hondureño.
Recordemos que el Coronavirus no conoce de estatus social, religión, raza o sexo. El Dia de hoy vinos como el primer ministro de los países mas ricos del mundo como lo es Inglaterra esta en cuidado intensivos al salir diagnosticado positivo con la enfermedad.

La burguesía hondureña está aquí en suelo patrio, escondidos, asustados y afrontando una enfermedad que no tiene cura, ni con todo el dinero que tienen en sus cuentas de banco, ni con todas las influencias que puedan poseer. Si adquieren este letal virus que tiene parada la economía mundial corren un alto riesgo de morir.
 Y si mueren ya lo dice la palabra de Dios es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el Reino de los Cielos.
Esta crisis a parte de dejar miedo a la ciudadanía nos ha dejado varias preguntas que nos tenemos que hacer como población.
¿Seguiremos permitiendo que 200 mil personas manejen las vidas de los 9 millones de personas?
¿Seguiremos apostándole a la misma clase política gobernante del país?
¿Seguiremos soportando mas miseria?
¿Soportaremos que estos individuos salgan después de la crisis como si nada hubiese pasado?

La sociedad hondureña se encuentra en un punto de quiebre y estamos casi a la vista de una responsabilidad histórica en el país que definirá el futuro de nuestras vidas y la de nuestros hijos.
Darle un rumbo digno a Honduras.

Comentarios

  1. Tarde o temprano tendrán que rendir cuentas por toda la maldad, injusticia, explotación laboral, corrupción , asesinatos etc. Que han hecho en nuestro país... Con este virus no hay medicina ni dinero suficiente que lo detenga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Aquí en Honduras nadie se rinde!

¿Cuál será el papel de la juventud hondureña de cara al siguiente proceso electoral del 2021?

Las ZEDE