La primavera Latinoamericana
La ola de Liberación y emancipación en América Latina
Escrito Por: César Eduardo Juárez Ponce
Estudiante de Derecho UNAH, miembro del Movimiento Estudiantil Universitario MEU
Con los oprimidos había que hacer causa común, para afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de mando de los opresores.
Más de un siglo ha pasado desde que el poeta y filósofo José Martí escribiera tan elocuentes e inspiradoras palabras en lo que es considerado uno de los mejores ensayos escritos a América Latina.
Exactamente 47 años después de que el palacio de la moneda fuese bombardeado en chile y se instalara la dictadura militar de Augusto Pinochet; Las conquistas productos de la convulsión social que atravesó y se sigue expandiendo a lo largo y ancho del continente Americano, empieza a florecer tal cual pasa en la primavera.
Y está sucediendo en el sur, en el mismo país donde se inició con el modelo económico neoliberal, en Chile, el gran “Ejemplo de desarrollo sostenido en América Latina” para el Fondo Monetario Internacional (FMI), para otros, la gran mayoría del pueblo, señal de desigualdad social y endeudamiento para todas las clases trabajadoras.
América Latina producto de la intervención histórica, primeramente del Imperio español en la brutal conquista y saqueo a nuestros territorios, luego con el expansionismo e influencia cultural, política, académica y económica del Imperialismo Yanki, sufre un proceso de resistencias y reclamos acumulados hasta la fecha.
Luchas que hoy florecen en Chile, Bolivia, Argentina y México; que resisten en Cuba, Nicaragua y Venezuela pese a los embates y bloqueos económicos de gobiernos norteamericanos, mismas luchas que aunque pareciesen muy distantes, están a punto dar ese estallido de libertad en Brasil, Perú, Costa Rica y Honduras.
América Latina está cansada del Reformismo Liberal y de estar recogiendo a migajas lo que pertenece y corresponde por derecho, desfasado esta ese cruel discurso Estadunidense de que es pobre quien quiere, muestra de ello es el olvido de la LEY DE LEYES CHILENAS aprobada por el dictador Augusto Pinochet y reformada varias veces bajo la misma dosis Yanki de apaciguar y hacerle creer a América latina que el continente se rige por una “Democracia Civil Parlamentaria”.
Cada segundo que pasa en este modelo neoliberal impuesto, da muestras que únicamente es una herramienta de desigualdad social, una obra estadunidense para establecer su control y dominio sobre la región.
Porque por más que trabajemos y nos esforcemos en el mundo y modelo que ellos crearon, la realidad es que los ricos son más ricos y nosotros nos volvemos más pobres, esclavos de nuestras deudas que sueñan con el simple hecho de optar a una vivienda propia.
Latinoamérica está en su primavera política, porque esta generación de Jóvenes entendemos que nuestra tierra urge de cambios y verdaderas transformaciones profundas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminar